La preparación de juicio oral por el caso de dos gendarmes acusados por tormentos en contra de internos del Centro Las Gaviotas de Valdivia, en la región de Los Ríos, fue postergado para enero.

Así, la fecha de la audiencia quedó fijada para el 11 de enero. Los funcionarios son acusados de infringir la ley en marzo de 29 de marzo de 2016, por apremios ilegales contra dos adolescentes.

Según la acusación fiscal, los gendarmes engrillaron a los jóvenes después de hechos de desórdenes al interior del centro, para llevarlos a una sala de contención.

Ahí uno de los imputados dio golpes de palma y puño a ambos en la cabeza, sin haber provocación alguna, mientras que el otro funcionario no hacía nada para impedir la situación.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa, su abogado, Daniel Medina espera que en el futuro, los gendarmes sean condenados por el delito de tormentos con pena de presidio menor en su grado medio -541 a 3 años- además de la suspensión para cargos de servicio público.

Es probable que para la próxima audiencia se realice un juicio abreviado. Esto significaría que los imputados aceptarían los hechos de la acusación.