Región de los Ríos
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 19:43
Sentencian a 5 a√Īos de c√°rcel a gendarme por brutal golpiza a internos en c√°rcel de Valdivia
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Yonatan Jara
visitas

A 5 a√Īos un d√≠a de c√°rcel sentenciaron en Valdivia a un capit√°n de Gendarmer√≠a, y a otros tres miembros de la instituci√≥n a 800 y 541 d√≠as de pena remitida, por apremios ileg√≠timos y tormentos ocasionados a internos de la c√°rcel de Valdivia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia conden√≥ al capit√°n de Gendarmer√≠a V√≠ctor Arriagada a cinco a√Īos y un d√≠a c√°rcel efectiva, mientras que a los cabos Patricio Trui Trui y Claudio Schleef a 800 d√≠as de pena remitida y al cabo Diego Garrido a 541 d√≠as tambi√©n de pena remitida, es decir los √ļltimos tres sentenciados podr√≠an cumplir su pena en libertad.

Esto por los hechos ocurridos el a√Īo 2013 en el modulo 31 del Complejo Penitenciario Llancahue de la capital de Los R√≠os, donde dos de los condenados golpearon con objetos contundentes a un interno.

La víctima resultó con lesiones en el rostro, quien al no recibir asistencia médica, comenzó un incendio, obligando a la evacuación de todos los internos al patio.

Ahí, otros dos reos fueron víctimas de apremios y uno resultó con un trauma renal, al recibir patadas en la espalda, donde además fueron atacados con un perro rottweiler.

El fiscal de Valdivia, Daniel Soto se mostró conforme con el fallo, que accedió a la petición del Consejo de Defensa del Estado, de elevar las penas en el caso de dos de los condenados.

En tanto el abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Cristian Ot√°rola, se√Īal√≥ que ahora les queda realizar la apelaci√≥n respectiva, y que estudiar√°n lo referido a la inhabilidad para ejercer cargos p√ļblicos de los tres condenados, ya que al capit√°n Arriagada se le aplic√≥ la inhabilitaci√≥n absoluta, perpetua para cargos y oficios p√ļblicos y derechos pol√≠ticos.

En ese sentido agregó que tienen un plazo de diez días para efectuar la apelación, lo que debería ser visto en un mes más por corte de apelaciones de Valdivia.

Tendencias Ahora