La Sociedad Agrícola y Ganadera en Los Ríos reiteró el llamado a asegurar la autonomía productiva y de consumo nacional y regional. Señalaron que aumentar la reconversión no es la solución y pone en riesgo el abastecimiento nacional.

Así lo dijo Víctor Valentín, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera (Saval FG) en la región, ante la falta de resguardos e iniquidad en la competencia que enfrenta a la producción nacional frente a la importación de productos desde el sector agrícola.

Valentín aseguró que todos los rubros se han visto afectados debido a la falta de políticas públicas dirigidas a proteger la autonomía productiva. Una problemática que aseguró, ha sido puesta sobre la mesa en reiteradas ocasiones.

El presidente de la agrupación señaló que la falta de resguardos y voluntad política para este fin, han obligado a los productores a generar un proceso paulatino de reconvertirse, los que en su mayoría han sido infructuosos, volviendo la situación insostenible, pero por sobre todo, precisó, poniendo en riesgo la capacidad productiva del país.

Añadió que de continuar por esta senda, de acá a un par años, la producción de trigo, carne, leche, papas entre otros, no será suficiente, incluso para solventar el consumo nacional.

Por lo mismo, indicó que se reunirán este martes con la seremi de Agricultura en la región, con el fin de expresarle las necesidades del sector y comenzar a trabajar en las opciones para resguardar la producción local, pero también en la búsqueda de que esta temática sea abordada a nivel central.