Nacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 13:57
Lago Ranco: erradican plaga de larvas que afectaba a madera importada desde Guatemala
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) erradicó en Lago Ranco, región de Los Ríos, un brote ausente en Chile de una plaga que afecta a madera importada desde Guatemala.

Las larvas vivas fueron registradas en el material extranjero, con el que se constru√≠a un piso flotante en un domicilio de la localidad de Ri√Īihue, que tras los an√°lisis de laboratorio de la UACh, confirmaron la presencia del insecto Heterobostrychus aequalis.

Despu√©s de dos a√Īos de vigilancia con instalaci√≥n de trampas, e impedimento de movilizar madera o todo tipo de producto relacionado en un radio de dos kil√≥metros, el SAG levant√≥ la cuarentena, erradicando finalmente este brote de plaga forestal.

El director regional del SAG, Jorge Oltra, dijo que todo el material importado en el país fue incinerado, asegurando que de haberse propagado esta plaga, habría provocado graves consecuencias a la industria maderera y procesadoras de esta.

El Heterobostrychus aequalis es una plaga de origen asiático registrada en maderas de una amplia variedad de árboles, y se alimenta de maderas secas que son consumidas por larvas adultas, provocando la expulsión de aserrín fino y la aparición de galerías.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm8x
Tendencias Ahora