El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) erradicó en Lago Ranco, región de Los Ríos, un brote ausente en Chile de una plaga que afecta a madera importada desde Guatemala.

Las larvas vivas fueron registradas en el material extranjero, con el que se construía un piso flotante en un domicilio de la localidad de Riñihue, que tras los análisis de laboratorio de la UACh, confirmaron la presencia del insecto Heterobostrychus aequalis.

Después de dos años de vigilancia con instalación de trampas, e impedimento de movilizar madera o todo tipo de producto relacionado en un radio de dos kilómetros, el SAG levantó la cuarentena, erradicando finalmente este brote de plaga forestal.

El director regional del SAG, Jorge Oltra, dijo que todo el material importado en el país fue incinerado, asegurando que de haberse propagado esta plaga, habría provocado graves consecuencias a la industria maderera y procesadoras de esta.

El Heterobostrychus aequalis es una plaga de origen asiático registrada en maderas de una amplia variedad de árboles, y se alimenta de maderas secas que son consumidas por larvas adultas, provocando la expulsión de aserrín fino y la aparición de galerías.