VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En labores previas al reflote del catamarán "Koñimo I" hundido en el estuario de Reloncaví, se extrajeron 6 mil litros de hidrocarburos para evitar contaminación. La Armada espera reflotar la nave en 15 días tras la tragedia que dejó seis fallecidos y dos sobrevivientes. Compas Marine lideró las maniobras para extraer elementos que sumaban peso a la nave de 50 toneladas, incluyendo combustible.

En las labores previas para el reflote de la embarcación “Koñimo I”, que se hundió en el estuario de Reloncaví, se concretó la extracción de aproximadamente 6 mil litros de hidrocarburos.

La Armada informó que en los próximos 15 días se debería reflotar la nave que se hundió, causando la muerte de seis ocupantes. Otros dos lograron salir y nadar a la playa.

Las maniobras estuvieron a cargo de la empresa “Compas Marine” y se extendieron por varios días, considerando que el catamarán quedó a 40 metros con la popa —área en la que está la sala de máquinas— sentada en el fondo del estuario del Reloncaví y la proa levantada, posición que puede dar luces de lo ocurrido.

Previo al reflotamiento, era necesario extraer elementos que sumen peso a la nave de unas 50 toneladas, como el combustible que además se podría filtrar contaminando aún más el lecho marino, acciones que ya están finiquitadas.

El gobernador marítimo, Mario Besoain, confirmó el término de las maniobras, precisando que se extrajo combustible y otros líquidos.

La firma está realizando distintas tareas de trabajo submarino, por lo que se estima que eventualmente podría ser el mismo privado el que quede a cargo del reflote.

Desde la Armada, el mando en la zona explicó que se tienen que realizar otros análisis para tener claridad de la cantidad de combustible, aunque se estima que son alrededor de 6 metros cúbicos, es decir, unos 6 mil litros los extraídos.

No solo es petróleo lo que sacó, sino también otros derivados del mismo, como aceites de motor, además de líquidos de uso diario que estaban dentro de la embarcación hundida. En paralelo avanzan los trámites para completar el reflotamiento del “Koñimo I”, lo que podría concretarse antes de fin de mes.