VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las familias de Luis Figueroa y Erwin Mancilla, tripulantes del "KOÑIMO I" naufragado en Ralún, cuentan con representación jurídica a cargo del abogado Francisco Paredes, quien examina la carpeta investigativa para presentar una querella por homicidio culposo contra los responsables. Se señala posible incumplimiento del Decreto Supremo 594 en cuanto a condiciones de seguridad en el trabajo. Se espera tener pruebas suficientes en marzo.

Las familias de Luis Figueroa y Erwin Mancilla, miembros de la tripulación del “KOÑIMO I”, hundido en Ralún la semana pasada en la región de Los Lagos, ya cuentan con representación jurídica. En ese contexto, el abogado accedió a la carpeta investigativa, analizándola para querellarse contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo.

Se trata del jurista Francisco Paredes, quien pronostica que en marzo tendrán antecedentes suficientes para tener sustentos en la acción legal, agregando que creen que hay infracciones a normas de control y gestión de riesgos.

“Fundamentalmente entendemos que hay infracciones al Decreto Supremo 594, que es una norma que establece las condiciones de orden, higiene y seguridad en los lugares de trabajo”, dijo.

Agregando que “el empleador tiene que mantenerlo en condiciones sanitarias y ambientales seguras para proteger vida y salud. Está obligado a mantener todas las maquinarias en óptimas condiciones (…) no podemos entender que la vida de estos 6 trabajadores haya sido truncada porque no pudieron salir del lugar donde estaban durmiendo”.

En paralelo, las empresas continúan tramitando los permisos para concretar el reflote del catamarán que permanece hundido a 40 metros de profundidad en el Estuario del Reloncaví.