VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra una exfuncionaria de Gendarmería por apropiarse ilegalmente de 5.108 vales de colación, totalizando un perjuicio de más de 18 millones de pesos. La mujer, secretaria en el Departamento de Monitoreo Telemático, falsificaba documentos y desviaba los vales para beneficio propio.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de una exfuncionaria de Gendarmería, quien se habría hecho con 5.591 vales de colación de forma ilegal, logrando así apoderarse de poco más de 18 millones de pesos.

Según consignó Informe Especial, la acción legal fue ingresada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y administración desleal.

En el escrito se detalla que la imputada era secretaria en el Departamento de Monitoreo Telemático (DMT), siendo “la encargada exclusiva de la custodia, solicitud y distribución de los vales de colación destinados al personal de dicha unidad”.

Fue así como, gracias a dicho rol y a la falta de control de sus superiores, según el CDE, la mujer “ejecutó —entre mayo de 2018 y marzo de 2019— una dinámica defraudatoria de carácter sistemático orientada a la materialización de un perjuicio patrimonial al Fisco de Chile”.

Modus operandi de la exfuncionaria según el CDE

Respecto de cómo lograba apropiarse de los vales, según el citado medio, el CDE explica que esta adulteraba las plantillas de rendición y, en paralelo, la solicitud de los beneficios, aumentando artificialmente el número de beneficiarios.

Junto con ello, habría incluido a personas que no pertenecen a la institución, nombres inexistentes, funcionarios desvinculados e, incluso, habría invertido apellidos, todo con el fin de “eludir los filtros administrativos”.

Además, según el consejo, habría adulterado la firma de su jefe directo para cumplir con éxito su plan.

“Asimismo, la imputada utilizaba canales informales de comunicación, tales como correos electrónicos enviados a la Sección de Alimentación, para solicitar ‘vales extras’, bajo el pretexto de supuestas contingencias o turnos extraordinarios que nunca se realizaron, prescindiendo de toda visación jerárquica”, agrega la querella.

Pero eso no es todo, pues la secretaria también habría usado a casi 200 personas que estaban con licencia médica, prenatal y postnatal, falsificando sus firmas en las planillas de entrega.

Caída de la exfuncionaria de Gendarmería

Finalmente, la mujer fue descubierta en 2019, gracias a la revisión de la caja fuerte que custodiaba, donde no había vales, pese a que los registros indicaban que debió haber 1.044.

Tras ello, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizó las diligencias, instruida por la Fiscalía Centro Norte, concluyendo que había sustraído los 5.591 vales de colación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)