VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema ratificó la responsabilidad de Colbún en el daño ambiental del Lago Chapo en Puerto Montt, debido a una hidroeléctrica. Deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y generar un plan de reparación por erosión y daños.

La Corte Suprema ratificó la responsabilidad de la empresa Colbún en el daño ambiental provocado en el Lago Chapo en Puerto Montt, a raíz de la operación de una hidroeléctrica en el cuerpo de agua protegido por la Reserva Nacional Llanquihue y el Parque Alerce Andino.

Así, se cimenta la resolución del Tercer Tribunal Ambiental que en mayo de 2025 acogió la demanda por daño ambiental por lo que, de forma inédita, Colbún deberá someterse retroactivamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En general, se reconoce que los cambios de niveles de agua en el cuerpo de agua han generado erosión y daño en los bordes de ríos, a los vecinos y el ecosistema, por lo que debe generar un plan de reparación.

La Corte Suprema ratificó el fallo luego rechazar un recurso de casación interpuesto por Colbún contra el fallo ambiental, por lo que la compañía deberá cumplir con la reparación ambiental.

Finalmente, desde Colbún señalaron en un escrito que “la Compañía no comparte la decisión de la Corte Suprema y por esa razón ha presentado un recurso de reposición para que dicho tribunal se pronuncie sobre los argumentos de fondo”.

Añaden que, una vez resuelto, presentarán el Plan de Reparación Ambiental del Lago Chapo en los términos dispuestos por la autoridad ambiental, dentro del plazo de 120 días.