VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Luisa Martínez, una adulta mayor de 81 años, perdió su casa en un incendio. A pesar de la tragedia, decidió regresar a su terreno en Rahue Bajo, donde ahora vive en una carpa entre escombros, esperando ayuda.

Este caso fue compartido a La Radio por vecinos del sector de Rahue, testigos de la siguiente historia.

Luisa Martínez es una adulta mayor de 81 años que el 8 de diciembre de 2025 perdió la totalidad de su vivienda a causa de un violento incendio.

Tras algunos días posteriores a la emergencia, regresó a Osorno luego de permanecer en la casa de su hija, en Puerto Montt, región de Los Lagos, y decidió quedarse en su propio terreno.

Adulta mayor perdió todo tras incendio y aún espera ayuda

Entre escombros y cenizas, ahora utiliza una habitación con graves daños —reacondicionada como dormitorio—, un baño y una pequeña carpa para vivir, mientras transcurren los días a la espera de algún tipo de ayuda.

El lugar se encuentra en la población Montecinos, pasaje Puerto William, en el sector de Rahue Bajo. Es fácil de ubicar: los restos del incendio siguen a la vista y Luisa suele pasar gran parte del día frente a lo que quedó de su casa, sentada en su silla de ruedas, ya que además padece diversas enfermedades de base.

Si bien la mujer tiene hijos, su red de apoyo es vulnerable, por lo que optó por permanecer en el terreno que ha habitado durante los últimos 40 años.

Aunque esta situación parece invisible para la sociedad —y para quienes podrían entregar ayuda social—, La Radio llegó hasta el lugar para constatar en terreno la realidad que vive Luisa.

“Yo no he tenido ninguna ayuda… estoy aquí sola, esperando… Tengo que estar aquí afuera sentada todo el día, sin ningun rop, nada, porque se me quemó todo. Estoy durmiendo en esta carpa”, relató.

La Radio consultó al municipio de Osorno respecto de esta situación y si estaban al tanto de los problemas que enfrenta la adulta mayor.

Fue el encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres, Richard Figueroa, quien explicó el proceso de ayuda que se intentó brindar inicialmente tras el incendio del 8 de diciembre, así como las gestiones realizadas posteriormente. Según indicó, el departamento social manejaba la información de que la señora no residía en el lugar.

Figueroa detalló que se gestionó una primera ayuda, con la participación del área de gestión de riesgos:

“Lamentablemente, al no tener clara la información respecto de la tenencia regular del inmueble, por lo menos en lo que respecta al departameto al cual yo pertenezco, no se pudo cursar ningún otro tipo de articulación con Senapred a nivel regional. En ningún momento se comprometió una ayuda más allá de lo que estoy comentando…”

¿Y qué viene ahora? El funcionario explicó que se realizará una evaluación y que el departamento social ya habría coordinado nuevas gestiones.

Al cierre de esta nota, Luisa Martínez continúa esperando ayuda, tanto para la limpieza de los escombros que dejó el incendio que destruyó su vivienda como —en lo posible— para acceder a una alternativa digna donde vivir los próximos años de su vida.