Aunque descartan que sea fragata portuguesa, el tipo hallado también tiene elementos irritantes en los tentáculos, por lo que se recomienda no tocarlas.

Un hallazgo relativamente común, pero que no deja de llamar la atención, es la aparición de medusas en el litoral de la región de Los Lagos.

El pasado fin de semana, visitantes y residentes del sector Pucatrihue, en San Juan de la Costa, dieron cuenta del varamiento de decenas de estos ejemplares en la playa.

Al respecto, desde la oficina provincial de la Seremi de Salud, Andrea Bracho, señaló que desde la capitanía de puerto correspondiente a Bahía Mansa se dio cuenta del hallazgo.

Se trataría de un fenómeno normal en esta época del año, descartándose además que corresponda a fragata portuguesa.

Camila Báez | RBB

El académico del instituto de ciencias marinas y limnológicas de la Universidad Austral en Valdivia, Ricardo Geisecke, destacó que probablemente se trata de la especie “quisaora plocamia”, una medusa común en nuestro país.

Según explicó el académico, cuando se dan ciertas condiciones, se gatilla el proceso reproductivo de estas estas medusas, por lo que salen del fondo marino, pudiendo producirse estos varamientos.

Normalmente, es en primavera y verano cuando se espera que ocurran estos varamientos.

Sin embargo, no es raro que ocurra en otoño e incluso en invierno, dado que mientras haya luz solar habrá alimento para estas medusas.

Se desconoce con exactitud qué genera estos procesos, dado que en el caso de las medusas, según explica el académico, son procesos no del todo conocidos.

Si bien no se trata de fragata portuguesa, cuya aparición es mas frecuente y es sabido que genera irritación en la piel al tocarlas; la “Chysaora plocamia” también tiene elementos irritantes en los tentáculos, por lo que se recomienda no tocarlas.