A poco de que se cumpla el plazo para que los aspirantes a participar de las elecciones de 2024 renuncien a sus cargos, comienzan a surgir nombres de las figuras que competirán para asumir la alcaldía de Osorno. La Democracia Cristiana apuesta a la reelección del actual jefe comunal.

Partidos políticos e independientes proyectan su participación en los comicios para las elecciones del 27 de octubre de 2024. En Osorno ya surgen nombres que llegaría a la papeleta, entre ellos, el actual jefe comunal, Emeterio Carrillo.

Hay múltiples nombres que aparecen en el abanico político, otros se repiten nombres y en algunos casos se genera tensión al momento de la definición de los candidatos.

Al respecto, el doctor en Ciencia Política y director carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, explicó que quienes aspiran a ocupar cargos públicos, primero deben renunciar y los independientes definir sus opciones.

En la UDI, su presidente comunal Osorno, Alfredo Sepúlveda, confirmó al exdiputado Javier Hernández, como carta a la alcaldía de Osorno.

Sin embargo, la actual consejera regional María Angélica Barraza, ex candidata, aseveró que su tiempo para ser candidata a la alcaldía ya pasó.

No obstante a eso, aseveró que si hay voluntades en la UDI para que una mujer sea candidata, lo pensaría.

Por tanto, hay un debate pendiente al interior del partido previo a oficializar un nombre.

En Renovación Nacional (RN) el anuncio del ex intendente y ex convencional Harry Jürguensen de dejar la política y por tanto descartar por completo alguna candidatura, acotó las alternativas.

A ello se suma la respuesta que entregó a Radio Bío Bío, Ximena Acuña, quien aseveró que “está en otra” tras la muerte de su esposo, añadiendo que ahora está enfocada en la medicina.

En materia de independientes, el exconcejal Osvaldo Hernández, ex Democracia Cristiana y ex Revolución Democrática, confirmó su candidatura pero alejado de los partidos. Según explicó, las ganas están, pero hay que sacar cuentas, y saber quién le acompaña.

En la Democracia Cristiana, el escenario se torna más que interesante. En el Congreso Nacional de la falange, la decisión de los camaradas fue simple: “El que tiene mantiene”, o sea, el actual alcalde Emeterio Carrillo tiene el respaldo de su partido, confirmó la presidenta comunal, Elcira Hernández.

Jaime Bertin, quien ostentó en cargo por tres periodos, confirmó su postulación y afirmó no tener problemas en renunciar a la DC y emprender su opción como candidato independiente.

La presidenta comunal de la DC, Elcira Hernandez reconoció que es un tema que incomoda, pero se asume entendiendo que una decisión de partido no se tranza.

En los demás partidos, las respuestas fueron desde periodos de reflexión interna hasta falta de cartas, donde algunos personeros políticos tienen muy clara la diferencia entre “hacerse y dejarse” querer.