Nuevamente el Daem de Puerto Montt solicitó recursos al Concejo Municipal para financiar el suelo de los funcionarios, no obstante, gran parte de los ediles anunció que no apoyará el requerimiento por el déficit financieronque tiene dicho departamento.

La directora del DAEM de Puerto Montt, María Luisa Rivera, solicitó al Concejo Municipal 1.000 millones de pesos para financiar sueldos de funcionarios. Ediles anuncian voto en contra.

El requerimiento ingresó recientemente y alertó al concejal Juan Carlos Cuitiño, quien considera que primero se deben entregar mayores antecedentes del uso de los recursos, considerando que se han traspasado 4 mil millones al sistema educativo.

La directora del DAEM, María Luisa Rivera, quien realizó la solicitud, reconoció que hay una sobredotación de contratos, muchos de ellos injustificado. Además comentó que ha habido malas prácticas, como prolongadas licencias médicas que ya no se seguirán pagando.

Luego comentó que el DAEM ha perdido cerca de un 30% de ingresos por concepto de subvenciones, ya que ha habido una importante migración de estudiantes desde el sistema público al privado o subvencionado y añadió que están en desventaja por la mala calidad de los establecimientos, entre otros hechos, añadiendo que se necesitan 5 mil millones para mejorar los edificios.

La directora señaló que lamenta no poder estar en los colegios, y se justifica en el hecho que a un año de haber recibido el departamento, sigue trabajando para ordenar lo que dejó Albán Mansilla, cuya administración la calificó como negligente.

Concejales anuncian voto en contra

Concejales disidentes del municipio de Puerto Montt, anuncian que votarán en contra la solicitud de recursos por mil millones de pesos que solicitó la directora del DAEM. La razón de esto es que primero se debe realizar la interpelación de la directora María Luisa Rivera.

La petición de modificación presupuestaria, ingresó el pasado jueves al municipio, donde se pidió un traspaso de dineros para realizar pagos de sueldos.

Radio Bío Bío consultó a algunos concejales, los que en su mayoría indicaron que no apoyarán la solicitud previo a que se explique el uso de los recursos y de cómo se va a ordenar la casa en el DAEM.

La concejala Marcia Muñoz explicó que no apoyaría la modificación presupuestaria mientras no se subsane el desorden financiero en la DAEM: “El forado sigue siendo más grande y sigue existiendo un vacío económico.

Su parte, Yerco Rodríguez, comentó que el municipio vive una crisis tras el allanamiento a las oficinas de la casa edilicia, y que además se hace necesario que se efectúe la interpelación a la directora del DAEM, María Luisa Rivera.

Fernando Binder, también concejal, dijo antes de resolver el tema de los recursos se debe primero hacer una interpelación para aclarar los problemas del DAEM.

Respecto del tema, el edil Juan Carlos Cuitiño, ya había señalado que votará en contra la solicitud de los 1000 millones de pesos, y su argumento es que hay platas sin rendir desde el 2014, lo que sumaría una cifra por sobre los 20 mil millones que no se sabe dónde están.

La Radio llamó a la totalidad de los concejales. En el caso de Fernando España, su teléfono estaba apagado; Leonardo González no respondió; Emilio Garrido señaló a través de mensaje que estaba fuera de la ciudad; y Sonia Hernández y Evelyn Chávez se negaron a responder argumentando que la consulta se hizo un domingo.