El abogado querellante del Caso Convenios señaló que es "indispensable que se mantenga" la prisión preventiva. La audiencia de revisión de cautelares fue fijada para el próximo lunes 4 de septiembre.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud de la defensa y revisará las medidas cautelares de Diego Ancalao, quien se mantiene en prisión preventiva por los delitos de fraude, estafa y lavado de activos.

Recordemos que el tribunal dictaminó dicha resolución el pasado 5 de agosto, por estimar que había “riesgo de fuga” por parte del imputado, además de considerar que su libertad podría representar un “peligro para las diligencias”.

Lo anterior, en el contexto de las indagatorias por el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Fundación Kimún.

Ancalao, a través de Fundelin, adquirió el CFT e IP Los Lagos, propiedades que figuraban como garantía de Kimún en el convenio que firmó con el GORE, por $1.200 millones. El traspaso de los inmuebles se efectuó cuando la institución regional ponía fin al convenio por incumplimiento de Kimún, cobrando los fondos entregados.

El abogado querellante del Caso Convenios, Sergio Coronado, calificó la solicitud de la defensa como “esperable”, aunque aseguró que se debe mantener la actual medida cautelar.

“Los antecedentes que expuso en su momento el señor fiscal en la audiencia de formalización (…) son contundentes a la hora de respaldar la prisión preventiva y hacen absolutamente indispensable que se mantenga esa cautelar”, señaló.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt fijó la audiencia de revisión de medidas cautelares de Ancalao para el próximo el lunes 4 de septiembre, a las 08:30 horas.