"Con respeto, pero con claridad, quiero pedir a las autoridades de Educación que evalúen en qué minuto adelantar las vacaciones", sostuvo el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Tras el aumento de enfermedades respiratorias, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, insistió al Gobierno a adelantar las vacaciones de invierno.

En medio de la crisis por virus respiratorios, tanto la autoridad regional, como el director (s) del Servicio de Salud de la provincia de Osorno, Luis Barrientos, afirmaron que se encuentran trabajando en medidas para mantener “controlado” el escenario en los recintos hospitalarios.

Consultado por Radio Bío Bío, Barrientos señaló que la situación en materia de contingencia por atenciones en la red de urgencia es “un poco tensa”. Esto, debido a la poca disponibilidad de camas críticas en la zona. Sin embargo, aseguró que se mantiene “bajo control”.

“Estamos en una situación ‘un poquito tensa’, pero bajo control. Hemos tomado medidas importantes para complejizar algunas camitas, sobre todo pediátricas. Y, hemos hecho esfuerzos importantes para aumentar la vacunación”, comenzó explicando.

No obstante, respecto a este último punto, reconoció que “ahí estamos un ‘poquito’ al debe, porque esperando tener 80-85% de las poblaciones objetivo, en el caso de la influenza estamos hoy con casi un 70%. En el caso de la bivalente para covid-19, estamos en un 22%“, detalló.

“En la provincia está un ‘poquito tenso’ el tema, por las camitas y la congestión en urgencia, pero dentro de lo esperado“, replicó.

En cuanto a la urgencia pediátrica que presenta la zona, el directivo explicó que actualmente la provincia no presenta un colapso.

Incluso, en desmedro de los otros centros, Barrientos aseguró que han servido como red nacional para recibir a casos complejos que son derivados desde otros puntos del país.

En esa línea, mencionó el caso de un menor que llegó al Hospital de Osorno desde el Servicio de Salud de Chiloé. Además explicó que se están preparando para atender la contingencia.

Vallespín por aumento de virus respiratorios: “Evalúen en qué minuto adelantar las vacaciones”

Ante la situación país en relación al aumento de la circulación viral, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, instó al ministerio de Educación a adelantar el proceso de vacaciones de inviernos. Esto, para evitar la saturación de los servicios asistenciales.

“La circulación viral está generando graves problemas respiratorios en nuestras comunidades. He hablado con las autoridades de salud, y tenemos una situación extremadamente compleja”, aseveró.

“Ha avanzado mucho más rápido los contagios de cualquier otro invierno. Tenemos uno de los 10 inviernos más fríos del último tiempo”, sostuvo.

“Con respeto, pero con claridad, quiero pedir a las autoridades de Educación que evalúen en qué minuto adelantar las vacaciones”, recalcó.

Además, Vallespín indicó que resulta de vital importancia que la población pueda retomar el autocuidado sanitario que se aprendió en medio de la pandemia.

Está probado que adelantar las vacaciones reduce el contacto de los niños y jóvenes que son los que más están sufriendo en este minuto, y que llevan a veces el virus al hogar, y contagian a los adultos”, subrayó.

Finalmente, desde el Servicio de Salud llamaron a la población a evaluar las consultas y categorizar los servicios. Es decir, aquellos pacientes que tengan algún refrío leve o similar, realizar su tratamiento en el domicilio, con el objetivo de evitar una saturación en la red de salud.