La autoridad señaló que al menos un 73% de los pacientes atendidos por enfermedades respiratorias en La Araucanía, corresponden a menores de 5 años. Asimismo, aseguró que la semana pasada se registró una leve baja en estas consultas.

El Seremi de Salud de la región de La Araucanía afirmó que más del 70% de consultas respiratorias corresponden a menores de 5 años.

Asimismo, la autoridad aseguró que la semana pasada se registró una leve baja en este tipo de enfermedades en la región.

Así lo indicó el seremi de Salud Andrés Cuyul, confirmando que durante la presente temporada, el 73% de las consultas en urgencia respiratorias en la región corresponden a niños menores de 5 años.

Al respecto la autoridad llamó a reforzar las medidas de prevención, pese a la leve disminución en las consultas.

“La semana epidemiológica veintiuno -fue la semana anterior-, tuvimos una leve baja de la consulta de urgencia respiratoria“, comenzó explicando.

“No obstante, seguimos con que el 73% de estas consultas de urgencia respiratoria corresponden a menores de cinco años“, lamentó.

En esa línea, hizo un llamado a la comunidad a “sostener las medidas aprendidas en el covid-19 que tiene que con el uso de mascarillas en el transporte público, en la aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos”.

Disminución en tiempos de espera

Por otro lado, Marcia Osses, directora del consultorio Miraflores de Temuco dijo que la atención primaria en dicho recinto tiene un SAR 24 horas que entrega atención a la comunidad.

La profesional advirtió que se debe consultar frente a los signos y síntomas respiratorios como fiebre alta, tanto en niños como en adultos mayores.

Debe llegar -a consulta- cuando hay signos y síntomas de alarma. (…) Fiebre permanente en los niños, retracción costal, dificultad respiratoria. Frente a eso, no demorar la atención, no demorar la consulta”, destacó.

“Estamos disminuyendo en nuestro consultorio Miraflores los tiempos de espera, porque eso es también algo que complica a los papás, que en la sala de espera hay congestión”, aseveró.

“Estamos organizándonos de tal manera que los tiempos de espera disminuyan y que eso también evite el contagio en las salas de espera”, recalcó.

Asimismo, los recintos de salud también se encuentran trabajando en reforzar las medidas de prevención y entregar las principales recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.

Por ello, diversas instituciones ligadas a la salud y la educación, en la región de La Araucanía, iniciaron una Campaña de Invierno denominada Araucanía Sur Previene.