La falta de camas pediátricas ha llevado al Hospital de Castro, región de Los Lagos, a trasladar pacientes infantiles aquejados por enfermedades respiratorias a otros recintos de salud del país en regiones al norte del país.

Los hospitales de Antofagasta y Coquimbo han sido los recintos asistenciales que han recibido a los últimos niños derivados de la zona sur, los cuales se encuentran atravesando un delicado estado de salud.

La situación es el resultado de la sobredemanda por el uso de camas en el recinto castreño, ante lo cual no han podido ingresar a los menores, por lo que se ha procedido a trasladarlos a otros hospitales donde reciban los cuidados necesarios para su tratamiento.

La directora del Hospital de Castro, Lorena Mora, explicó que debido a la falta de cupos de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se ha optado por evaluar alternativas de traslado a otros establecimientos de salud del país.

“Como es sabido, nosotros en nuestro servicio de pediatría no contamos con cupos UCI, sólo tenemos un nivel de complejidad UTI, por lo cual todos nuestro paciente infantiles que requieran de cuidados de UCI forzosamente son presentados en la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas”, indicó.

Explicó que “esta plataforma establece donde hay un cupo en la red a nivel país para que sean trasladados”.

Mora reconoció que debido a la sobredemanda de pacientes contagiados por enfermedades respiratorias, éstos se mantienen en espera en el servicio de urgencia hasta que aparezca una cama disponible para recibir atención especializada.

Esta situación no es una realidad aislada, puesto que en las últimas semanas a nivel nacional se ha visto un importante aumento en la cifra por enfermedades respiratorias infantiles, lo cual ha provocado que en varios sectores estén colapsados los centros de salud.

Bajo este contexto, La Araucanía es otra de las regiones altamente afectadas, ya que el Hospital de Temuco reportó un 100% de su ocupación de camas UCI infantiles, por lo cual también están tomando medidas extraordinarias.