Desde la comuna de Chaitén se está solicitando hace años un médico legista en el Servicio Médico Legal (SML), para realizar autopsias a personas que fallecen en situaciones poco claras, sin embargo, hasta la fecha los residentes no han tenido respuesta a su demanda.

El municipio de Chaitén, región de Los Lagos, solicita hace años un médico legista para el Servicio Médico Legal (SML) del sector, debido a que por la falta de este especialista los cuerpos de residentes deben ser trasladados a otras comunas para realizarles la autopsia correspondiente.

La ausencia de este profesional quedó en evidencia tras la muerte de una vecina de la zona, Mirta Ruiz, perteneciente a la localidad de Chumeldén, en la costa de Chaitén, cuyo cadáver debió esperar casi una semana para ser sepultado, debido a que se tuvo que realizar la autopsia en Puerto Montt, ante la falta de un médico autorizado en la provincia.

Al respecto el jefe comunal, Pedro Vásquez, manifestó que el problema se agudizó mucho más tras la erupción del volcán Chaitén el 2008.

“Esto ya lo hemos puesto en varias oportunidades en la mesa al Ministerio de Justicia, no es primera vez (…) incluso estuvimos con los alcaldes de la provincia de Palena, hace exactamente 8 meses, con el subsecretario de justicia en Santiago hablando de este tema. Quedaron comprometidos de buscar la solución y poder disponer de mejor servicio (…)”, sostuvo.

Desde hace años se exigen soluciones ante el problema

La autoridad comunal de Chaitén, comentó que en la actualidad el SML funciona en Futaleufú, localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital provincial, sin embargo, en esta ocasión el médico estaba con vacaciones, no obstante, señaló que se ha pedido dar una solución al problema.

“Lamentablemente en esta oportunidad el médico se encontraba de vacaciones, pero si hemos tenido complicaciones con los traslados (…) se comprometieron a tener medios de transportes, una camioneta para trasladar estos cuerpos dentro de la provincia de Palena”, explicó.

Indicó que “esto no ha resultado, por lo cual estamos en el día 1 nuevamente, para empezar la gestión que iniciamos con los alcaldes de la provincia de Palena, con el Consejo Municipal respectivo, de cada una de las comunas, especialmente la de Chaitén”.

También dijo que se habló con la Delegación Provincial y con el Seremi de Justicia, sin embargo, esos trámites quedan sólo en la región ya que no escalan donde se deben tomar las decisiones.

Desde la Delegación Presidencial de Palena, iniciaron gestiones esta semana a raíz del fallecimiento de la vecina del sector rural de Chumeldén.