El gobernador Patricio Vallespín señaló que el convenio puede ser una gran oportunidad "en materia de inversión y comercio" para la región.

El Gobierno Regional de Los Lagos firmó un acuerdo con el estado de Indonesia, que tendrá como objetivo profundizar la cooperación comercial y cultural entre la región chilena y el país del sudeste asiático.

La ceremonia se llevó a cabo en las oficinas de la administración local, en Puerto Montt, y contó con la participación del gobernador Patricio Vallespín, y el embajador Muhammad Anshor.

El acuerdo implica la cooperación en proyectos de inversión en sectores económicos como la agricultura y la acuicultura, además de promover el intercambio de información en áreas como la conservación del medioambiente.

Además, se realizarán actividades de fomento de las artes, la literatura, la artesanía y el folclore, entre otras formas de expresión cultural, junto con un impulso del turismo.

Acuerdo de cooperación entre Los Lagos e Indonesia

El embajador de Indonesia en Chile, Muhammad Anshor, señaló estar “muy feliz y contento” con el convenio, el que calificó como un “instrumento muy importante” para “ampliar (nuestras) relaciones de asociación”.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “en materia de inversión y comercio puede ser una oportunidad, es uno de los países más poblados del mundo, y que de alguna u otra manera, Chile aún no tiene toda la presencia que podría tener”.

El consejero regional, Fernando Hernández, destacó el potencial de desarrollo aéreo que tiene Indonesia. Mientras que su colega, Cristian Vargas, hizo hincapié en que ambas regiones poseen “islas” y “volcanes”, por lo que se pueden generar instancias de innovación en esos ámbitos.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, pudiendo ser prorrogado por igual cantidad de tiempo, previo consentimiento mutuo entre las partes.