Un grupo de empresarios agrupados en la CCS viajará este mes hasta el país de medio oriente para fortalecer vínculos comerciales. En paralelo, diputados del Frente Amplio y Partido Comunista recibieron con pañuelos palestinos al embajador de Israel en Chile.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que una comitiva compuesta por 18 empresarios chilenos viajará el 21 de mayo a Israel con el objetivo de estrechar lazos comerciales.

Con apoyo de la Embajada de Israel y la Misión Económica y Comercial de Israel en Chile, en el viaje conocerán “las principales compañías vinculadas a innovación, tecnología en retail, tech y ciberseguridad, aprovechando la reputación de dicho país como polo de innovación mundial y ‘nación de startups"”, indicó el gremio.

En paralelo a esta información, diputados del Frente Amplio (FA) y Partido Comunista (PC) han tensionado la relación con la Embajada de Israel en Chile: recibieron con pañuelos palestinos al embajador Gil Artzyeli, quien fue invitado a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara.

En septiembre del año pasado, además, el presidente Gabriel Boric declinó recibir en La Moneda a Artzyeli, lugar al que había sido citado para su entrega de cartas credenciales.

Esa actividad protocolar finalmente se concretó al ser reagendada.

Viaje de empresarios chilenos a Israel

En medio de todo este contexto, la delegación empresarial viajará hasta el país de medio oriente con quien se tiene un intercambio comercial que asciende a cerca de US$226 millones, aproximadamente.

La comitiva será liderada por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial; y estará compuesta por Andrés Calderón, vicepresidente de Ripley; Juan Alberto Ariztizabal, VP Digital Services de SONDA, Nicolás Corrado, socio líder Ciberseguridad de Deloitte, entre otros.

Durante una semana los asistentes visitarán centros de innovación como el Centro Peres para la Paz y la Innovación, Start-up Nation Central y el Israel Innovation Institut, además de la Autoridad de Innovación, el principal ente financiado por el gobierno que se encarga de fomentar la innovación, facilitar el crecimiento del ecosistema y políticas públicas para impulsar el emprendimiento.

“El agua también será un tema central, puesto que Israel es líder mundial en la reutilización de este recurso, con cerca de 90%. En esa línea, se realizará una visita a la principal planta de tratamiento de agua del país, Shafdan, y a la empresa Watergen, que desarrolló un dispositivo que convierte el aire en agua”, indicó la CCS.

“Como gremio creemos que es clave fortalecer vínculos comerciales con otros países del mundo, por eso, desde el área internacional nos hemos propuesto el objetivo de reforzar las misiones empresariales que tenemos en carpeta, para que nuestros socios puedan ver oportunidades de negocio que puedan ser beneficiosos para ambos países”, explicó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

En efecto el gremio visitó Ecuador en marzo pasado; y durante este año cuenta con una agenda que contempla misiones similares a España, Alemania, Brasil, Perú y Colombia.

Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de 2021, nuestro país exporta a Israel preferentemente productos como salmón, pasta química de madera, semillas, arándanos y nueces, mientras que se importan desde Israel manufacturas, artículos de limpieza, tecnología y tecnología médica.