La guerra de Ucrania, la inflación global y los problemas con las cadenas de suministro mundiales son algunos de los temas que se trataron en el foro APEC.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, finalizó su participación en el Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) en Bangkok donde estrechó lazos con países como China, Vietnam e Indonesia y abogó por el desarrollo sostenible.

“El mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente fiable”, dijo Boric en una conferencia de prensa en la capital tailandesa, donde recordó que el APEC representa el 70% del comercio del país.

El Mandatario, que habló a los medios en el templo de la Montaña Dorada, agregó que Chile “está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sostenible”.

Entre las reuniones que mantuvo desde el jueves, Boric destacó el encuentro el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, con el que abordó asuntos relacionados con el cambio climático y la innovación tecnológica, entre otros, así como una invitación a visitar China en 2023.

Lee también...

El jefe del Estado también mantuvo encuentros con su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, así como con otros líderes como el australiano Anthony Albanese, el japonés Fumio Kishida, el canadiense Justin Trudeau y la neozelandesa Jacinda Ardern.

Reunión con FMI

Este viernes, Boric conversó con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, con la que abordó los problemas de las cadenas de suministro y las vías para construir una “economía más justa, más solidaria”.

El presidente, que viajó a Tailandia con una delegación de empresarios y empresarias chilenos, informó de la firma de un protocolo con Indonesia para facilitar el comercio, lo que permitirá a las empresas chilenas aprovecharse de los vínculos de este país con Asia y a las indonesias de las de Chile con Latinoamérica.

“Chile necesita al mundo y el mundo a Chile”, dijo Boric, quien aseguró que su país puede ofrecer su cultura y el talento de sus ciudadanos, además de sus recursos naturales como el litio o cobre.

El presidente, que regresa este sábado a Chile, abogó por un desarrollo sostenible y medidas medioambientales en “tiempos difíciles”, y afirmó que ha acordado con Canadá apoyar la revisión de los mecanismos de revisión de controversias entre empresas y Estados del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

El pasado jueves, Boric abogó por reformar esta parte del TPP-11 para evitar que las empresas tengan preeminencia sobre los Estados a la hora de resolver litigios.

El Mandatario alegó que es normal que se revisen tratados económicos, tal como está ocurriendo entre la Unión Europea y Chile, y se aprueben medidas adaptadas a la coyuntura actual como el impuesto del 15% internacional a las multinacionales.

Controversias por mineras canadienses

Boric aseveró que también elevó ante el primer ministro canadiense las controversias de algunas mineras canadienses en Chile para que estas “empresas se comporten” con los mismos estándares que en su país, en referencia a los conflictos laborales y medioambientales.

La guerra de Ucrania, la inflación global y los problemas con las cadenas de suministro mundiales son algunos de los temas que se trataron en el foro APEC, que pudo consensuar un comunicado final a pesar de las diferencias sobre el conflicto ucraniano.

El APEC, fundado en 1989 y que equivale al 61% del PIB mundial, está formado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.