A meses que se cumplan tres años desde su desaparición, el fiscal adjunto de Castro, Enrique Canales, confirmó a BioBioChile que próximamente se cerrará la investigación por el caso del mochilero al que se le perdió el rastro en 2020, debido a que todas las diligencias desarrolladas para dar con su paradero no arrojaron una línea investigativa.

Nada se conoce del paradero de Rodrigo Ramos, mochilero de 36 años, reportado como desaparecido desde octubre de 2020 en Castro, en la región de Los Lagos. En conversación con BioBioChile, el fiscal Enrique Canales confirmó que próximamente se materializará el cierre de la investigación.

En conversación con Radio Bío Bío, su madre, Patricia Ramos, pidió ayuda que continuar la búsqueda, asegurando que el fiscal Enrique Canales les comunicó que se cerrará la causa por falta de antecedentes.

La semana pasada mi hijo Claudio tuvo una conversación con el fiscal Enrique Canales y resulta que él quiere cerrar el caso porque no hay pistas, no hay nada, entonces es fácil decidir cerrar, pero para una familia, una mamá… uno no quiere eso porque siempre tiene la esperanza que su hijo va a aparecer”, indicó.

En esa línea, la mujer suplicó por ayuda a los habitantes de Chiloé. “Cualquier indicio que sepan algo de Rodrigo que la hagan saber, por favor. Yo no quiero que esto quede impune… no quiero que se cierre el caso”.

En su momento hubo varias acciones para dar con Rodrigo, quien venía mochileando desde Coyhaique, una de ellas fue que personal policial efectuó rastreos en dos viviendas destruidas por un incendios en Castro.

Fiscal detalla diligencias

Ante esas declaraciones, el fiscal adjunto de Castro, Enrique Canales, detalló a BioBioChile que el 10 de octubre de 2020, la madre de Rodrigo Ramos denunció ante Carabineros de la comuna de San Fernando, en la región de O’Higgins, que perdió contacto con su hijo desde el día 4 del mismo mes. Antecedentes que se remitieron a la Fiscalía Local de Castro el 23 de octubre.

Inmediatamente se impartió una orden de investigar a la Bicrim Castro de la Policía de Investigaciones, funcionarios que desarrollaron múltiples diligencias para determinar el paradero del señor Ramos, entre otras se entrevistó a la totalidad de las personas con las que éste ingresó a Chiloé, por Quellón y provenientes de Aysén, todo ello en el marco de la pandemia que asolaba a nuestro país”, informó el fiscal.

También se entrevistó a un vecino de Castro que interactuó con los mochileros, se empadronó a vecinos, lo que permitió establecer que el hombre estuvo acampanado en el sector de El Mirador, ubicado frente a la gobernación marítima de la ciudad, siendo justamente ese el lugar donde fue visto por última vez.

“En el lugar se realizaron rastreos con colaboración de Bomberos y Carabineros, considerando que existen quebradas y espacios de difícil acceso por la vegetación existente. Se levantaron imágenes de distintas cámaras de seguridad emplazadas en lugares diversos de la ciudad y se hizo seguimiento a todos los antecedentes sobre su posible ubicación”, añadió.

Además se hizo una búsqueda especializada, con perros adiestrados, en un domicilio cercano al lugar donde se le perdió el rastro, sin que arrojara resultados; y se analizaron sus movimientos bancarios.

Confirma cierre de investigación

“En una última etapa de esta investigación se re-entrevistó a las personas que interactuaron con Ramos. Lamentablemente ninguna de estas diligencias arrojó una línea de investigación que permita alcanzar un resultado, no habiendo actualmente a la vista otras que pudieran ser conducentes en ese mismo sentido”.

Por lo anterior, confirmó el fiscal en exclusiva a BioBioChile que “la investigación será cerrada próximamente, quedando abierta la posibilidad que el abogado querellante, que contrató la familia, pueda hacer las solicitudes que estime pertinente ante el Juzgado de Garantía”.