Tanto el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, como el alcalde Emeterio Carrillo, calificaron la saturación del vertedero municipal Curaco como un problema "sensible", el cual ya supera el 90% de ocupación.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, aseguró estar al pendiente del problema que afecta al vertedero de Osorno, y se sumó a las palabras del alcalde Emeterio Carrillo, calificándolo también como “sensible”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la revisión de los compromisos asumidos a fines de 2022, donde se firmó avanzar en una pronta solución al problema de la basura que enfrenta la provincia de Osorno.

Cabe mencionar que las 7 comunas pertenecientes a esta provincia depositan sus residuos domiciliarios y de gran volumen en el vertedero municipal Curaco.

Un paño de terreno que desde 1987 está en funcionamiento, y que actualmente ya supera el 90% de ocupación. Este se mantiene vivo mediante la inyección de recursos permanentes, evitando un colapso sanitario en la zona, pese a que ya se habla de un plan de cierre.

Ante los antecedentes, el subsecretario Nicolás Cataldo señaló que es importante que se cumplan los compromisos asumidos para la provincia, con la futura construcción de un centro integral para la basura.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo, hemos firmado acuerdos en materia de gestión de residuos y, por tanto, ese es un tema central en el que estamos hoy interactuando para poder mirar, primero: cómo estamos avanzando con los compromisos que firmamos el año pasado”, comenzó explicando.

“En segundo lugar: cómo están avanzando los proyectos y los estudios que se están haciendo a través del Gobierno Regional”, detalló.

“Y en tercer lugar: los apoyos en materia financiera para la gestión del servicio de residuos que corresponde a toda la provincia de Osorno además. No es sólo un problema de la comuna“, agregó.

“Es una solución no sólo para la comuna de Osorno”

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien se reunió con la autoridad de Gobierno, valoró el compromiso asumido por Cataldo, dando cuenta que se busca beneficiar a la provincia completa con las iniciativas.

“Con el apoyo que nos va a entregar como comuna y eso nos permite seguir avanzando en un tema tan sensible. Hay que dejar claro que esta es una solución no sólo para la comuna de Osorno, sino que para la provincia de Osorno”, destacó.

“Por tanto, es muy importante lo que hoy hemos logrado, ya que se refleja en un apoyo económico que pronto se va a definir en los montos“, aseveró.

A su vez, el jefe comunal replicó que “lo importante es que existe la voluntad y la disposición por colaborando y apoyando a la comuna de Osorno en temas tan sensibles como es el tema de la basura”.

Finalmente, el subsecretario Cataldo sostuvo que desde la Subdere están comprometidos los recursos para seguir adelante con mejorar las condiciones con las que hoy se recolecta la basura en la provincia de Osorno.