Debido a la saturación del vertedero de Curaco, la Municipalidad de Osorno va a reestructurar el sistema de recolección de residuos de gran tamaño del Programa Patio Limpio.

La Municipalidad de Osorno, región de Los Lagos, reestructurará el sistema de recolección de residuos de gran tamaño del Programa Patio Limpio, en el marco de la saturación del vertedero de Curaco y la ejecución de programas de recolección de basura de algunas comunas de la provincia.

En los últimos 10 años se desarrollaron campañas de tres meses, donde se dividía la ciudad en entre 10 y 11 sectores, y en base a eso, se generaba un retiro programado.

Sin embargo, posterior a la finalización de las campañas, la presencia de residuos voluminosos permanecía en las calles.

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, Carlos Medina, explicó que la reestructuración consiste en la mayor coordinación con las organizaciones del sector, con el fin de tener un orden en la recolección.

Por ello, el municipio autorizó la compra de maquinaria para ejecutar el programa de forma permanente en coordinación directa con las juntas de vecinos durante todo el año.

Cabe destacar, que los residuos serán destinados al vertedero de Curaco, que presenta un nivel de saturación importante.

Ante ello, la casa edilicia tiene en plena ejecución un estudio de un plan de cierre que determinará la cantidad de años de uso del terreno, que se proyecta en cuatro años más.

La Asociación de Municipalidades de la provincia ha dispuesto de convenios con empresas para evitar el traslado de basura que se pueda destinar a, entre otros, el reciclaje.

Por ello, remarcó que es importante que los otros municipios de la provincia puedan iniciar un programa de concientización del reciclaje.

Además, Medina agregó que por el momento no se han recibido solicitudes de otros municipios sobre programas de recolección como Patio Limpio.

Radio Bío Bío se intentó contactar con otros municipios de la provincia, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se logró obtener mayor información tanto de Purranque como ni de San Pablo.

En tanto, se informó a La Radio que Puyehue, Puerto Octay, San Juan de la Costa y Río Negro cuentan con un programa de recolección de residuos voluminosos en ejecución, eso sí, solo Río Negro comentó que trabajan en colaboración con camiones de empresas para reducir la cantidad de desechos.