En medio de los cuestionamientos de los funcionarios de Gendarmería por falta de recursos para mejorar las condiciones en el penal de Osorno, desde la institución confirmaron que de 2019 a la fecha se han registrado siete fugas, de los cuales cinco han sido recapturados por la policía.

Gendarmería en la región de Los Lagos confirmó que desde 2019 a la fecha, siete reos se han fugado del Centro Penitenciario de Osorno, de los cuales cinco han sido recapturados por las policías.

Los casos se conocen en medio de la queja de funcionarios de Gendarmería por la escasa inversión que refuerce un recinto que data de los años 30.

Según el reporte de la institución, en 2019 hubo tres evasiones y el 30 de abril de 2022 otras 2, sumando igual número de presidiarios que escaparon desde el recinto el pasado viernes.

La dirección regional de Gendarmería explicó que el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno está diseñado para 448 internos y tiene una población penal actualizada de 367 personas, las que son atendidas por una dotación de 112 funcionarios entre los distintos estamentos de la institución y personal civil.

Sin embargo, para los funcionarios de la agrupación de suboficiales de Gendarmería, las cifras no muestran las debilidades de un recinto construido durante los años 30 y que no tiene mayor refuerzo estructural, contribuyendo a una serie de aspectos que facilitarían las fugas, recalcó el sargento primero Manuel Von der hundt, representante de ANSOG en Osorno.

Lee también...

Los funcionarios insistieron en mejorar las condiciones carcelarias, especialmente en materia de infraestructura, para reforzar la seguridad de un recinto que se mantiene en el radio urbano de la comuna, junto a establecimientos educacionales y calles cercanas al radio céntrico de Osorno.