Luego de la decisión del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, que ordenó la expulsión de 7 de los 12 colombianos que agredieron a carabineros en medio de un procedimiento por un robo en en esta comuna, autoridades de la región de Los Lagos valoraron la medida.

Autoridades de la región de Los Lagos valoraron la decisión del Tribunal de Garantía de Puerto Montt ordenó la expulsión de 7 de los 12 colombianos que agredieron a carabineros en medio de un procedimiento por un robo en dicha comuna.

El hecho impactó a la comunidad en un video que se viralizó rápidamente, mostrando la brutal agresión a personal de la policía uniformada mientras estos desarrollaban un procedimiento en el sector Mirasol de la capital regional de Los Lagos.

El hito correspondió ahora a la decisión del Tribunal de Garantía, a petición de la Fiscalía, para que siete de los doce imputados sean expulsados del país, atendida su menor participación en los hechos, con la salvedad de que si son sorprendidos nuevamente en territorio nacional deberán cumplir 5 años de cárcel efectiva.

En paralelo, continua el proceso de juicio para dos de los imputados, a quienes además se sorprendió con drogas y armas, por los que el Ministerio Público está pidiendo una pena superior a los 5 años y un día, como asimismo las diligencias para dar con el paradero de otros tres personas que están en calidad de prófugas, informó el Fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

La delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira, valoró las expulsión de los siete colombianos en Puerto Montt, pero dejando en claro que las pesquisas de los fugados continúan.

Quien también valoró las expulsiones fue el gobernador Regional de Los Lafos, Patricio Vallespín, acotando que está “muy satisfecho” por la resolución de la justicia.

Y en la misma línea lo planteó el senador socialista, Fidel Espinoza, indicando que “no podemos poner a todos los inmigrantes en un mismo saco (…) Pero tampoco podemos permitir que hayan inmigrante que cometan actos delictuales y no les pase absolutamente nada”.

Ahora será el Servicio de Migraciones, en conjunto con el Ministerio de Justicia, quienes deberán ejecutar la expulsión dictaminada por el Tribunal.