Por un posible riesgo ambiental para áreas protegidas, la Municipalidad de Puerto Varas en la región de Los Lagos tiene paralizados varios proyectos inmobiliarios rurales.

La Municipalidad de Puerto Varas, región de Los Lagos, tiene paralizados varios proyectos inmobiliarios rurales, los pretenden construir cerca de zonas que vulnerarían el medio ambiente, especialmente en áreas de humedales.

Frente a esa decisión, un inversionista la judicializó y pretenden dejar sin efecto el decreto alcaldicio que suscribió el municipio, el cual ordenó paralizar las obras de urbanización en distintos predios rurales subdivididos como parcelas.

Al respecto, el tema llegó hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde varios de sus ministros se inhabilitaron de fallar, debido a que ellos residen en parcelas, lo que fue a parar a la Corte Suprema, donde este tribunal dijo que no es necesario que sus jueces se inhabiliten.

La explicación del caso vino de parte de la abogada de la Municipalidad de Puerto Varas, Anaís Barahona, quien indicó que “en este caso en particular, el fallo de la Corte Suprema no viene a resolver el fondo”.

La asesora jurídica, señaló que la casa edilicia paralizó la urbanización de los loteos debido a que están en áreas sensibles, como es a orillas del Río Maullín, el cual está considerado como Santuario de la Naturaleza.

Barahona, comentó que no es relevante quién falla el fondo del asunto, si es la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, o la de Valdivia, ya que ellos creen que este es un tema relevante para la protección del medio ambiente de la comuna.