Nuevos procedimientos para realizar estafas del tipo "cuento del tío" fueron denunciadas por auditores de La Radio en la región de Los Lagos. Delincuentes roban datos de sus víctimas mediante una falsa encuesta covid, y también ofreciendo un supuesto IFE de parte del Banco Estado.

Auditores de Radio Bío Bío denuncian que, a través de una encuesta covid y de un supuesto mensaje del Banco Estado sobre el IFE, se están realizando nuevas estafas, conocidas popularmente como “el cuento del tío” en la región de Los Lagos.

Luego de que recopilan la información de la víctima, suplantan la identidad de la persona para timar a sus contactos. Así relató una auditora.

Como la estafa involucra la persuasión de la víctima que, voluntariamente, transfiere el monto, el banco no se hace responsable de este tipo de delitos.

Otro auditor se refirió a una estafa que habrían intentado hacerle por medio de un mensaje en el que le informaba que era beneficiado del IFE laboral.

Llaman a denunciar

La representante regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sonia Parra, instó a denunciar la situación para que puedan comenzar a actuar frente a estos nuevos eventos.

La autoridad señaló que este tipo de delitos puede ser denunciado en la PDI, al 134, a Carabineros al 133 y de manera anónima al numero de Denuncia Seguro, 600 400 0101.