Tras la sobre demanda en las consultas en la atención primaria, los funcionarios de salud de la Municipalidad de Osorno piden un mayor fortalecimiento en el sector. Esto debido a las agresiones que han sufrido por parte de los usuarios.

Funcionarios de la salud municipal de Osorno, región de Los Lagos, pidieron fortalecer el apoyo al sector ante el aumento en las agresiones para quienes laboran en la atención primaria.

Afirman que la presión ciudadana por el aumento en especial de las enfermedades respiratorias, terminan en roces permanentes.

Desde el sector, sostienen que la ansiedad ciudadana que acude en especial a los servicios primarios de urgencia, se convierte en agresividad al ver la alta demanda y los acotados cupos de atención, siendo los funcionarios de la salud municipalizada los que deben enfrentar la queja.

El vicepresidente de la Asociación de funcionarios de la salud municipal, Confusam “La Llanquihue”, Fredi Cristi, indicó que si bien el tema fue recogido por autoridades sectoriales, demandó mayores esfuerzos.

En ese marco, identifican el acercamiento en especial con el Servicio de Salud, para llegar a una evaluación que ratifique la afectación que provoca en los equipos enfrentarse a una atención tensionada por la sobre demanda y sobre ello sumar malos tratos

La exposición de los funcionarios de la salud primaria, se da en momentos de un notorio incremento en consultas por enfermedades respiratorias, donde los niños y adultos mayores, son los grupos con mayor demanda, y en definitiva son quienes colman los servicios de atención.