Tras la sobre demanda en las consultas en la atención primaria, los funcionarios de salud de la Municipalidad de Osorno piden un mayor fortalecimiento en el sector. Esto debido a las agresiones que han sufrido por parte de los usuarios.
Funcionarios de la salud municipal de Osorno, región de Los Lagos, pidieron fortalecer el apoyo al sector ante el aumento en las agresiones para quienes laboran en la atención primaria.
Afirman que la presión ciudadana por el aumento en especial de las enfermedades respiratorias, terminan en roces permanentes.
Desde el sector, sostienen que la ansiedad ciudadana que acude en especial a los servicios primarios de urgencia, se convierte en agresividad al ver la alta demanda y los acotados cupos de atención, siendo los funcionarios de la salud municipalizada los que deben enfrentar la queja.
El vicepresidente de la Asociación de funcionarios de la salud municipal, Confusam “La Llanquihue”, Fredi Cristi, indicó que si bien el tema fue recogido por autoridades sectoriales, demandó mayores esfuerzos.
En ese marco, identifican el acercamiento en especial con el Servicio de Salud, para llegar a una evaluación que ratifique la afectación que provoca en los equipos enfrentarse a una atención tensionada por la sobre demanda y sobre ello sumar malos tratos
La exposición de los funcionarios de la salud primaria, se da en momentos de un notorio incremento en consultas por enfermedades respiratorias, donde los niños y adultos mayores, son los grupos con mayor demanda, y en definitiva son quienes colman los servicios de atención.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.