VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Defensa del Estado pide hasta 37 años de cárcel para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú. El fiscal Marcelo Chandía solicitó una pena más dura que la del Ministerio Público, destacando falta de control de dinero durante su gestión. Acusan estructura financiera para evadir controles internos y políticas de liberar recursos sin respaldo real. Perjuicio fiscal sería de más de $32 mil millones por sobre ejecución de gasto, deudas ocultas y uso irregular de fondos.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó una pena de hasta 37 años de cárcel para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto debido a que se presentó una acusación particular en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo con La Tercera, el fiscal Marcelo Chandía pidió una sentencia más dura en comparación con los 23 años de presidio que solicitó el Ministerio Público.

El querellante institucional resaltó la cantidad de dinero que estuvo sin control durante el periodo de Barriga como exjefa comunal.

Lee también...

El CDE señaló que la exalcaldesa tenía una estructura financiera para evitar los controles financieros internos y que los ilícitos cometidos no eran casos aislados, sino que había una política que consistía en liberar de forma artificial recursos para programas y eventos sin un financiamiento real.

El organismo afirmó que el perjuicio fiscal sería de más de $32 mil millones debido a la sobre ejecución del gasto, obligaciones financieras ocultas, eliminación de deudas y utilización irregular de certificados.

El citado medio indicó que entre los gastos utilizados por Barriga se encuentran campañas comunicacionales, programas sociales que no tenían respaldo financiero, eventos masivos y proveedores.

El caso de la exjefa comunal tendrá una audiencia de preparación de juicio oral para el 2 de febrero, donde se revisarán las acusaciones de la Fiscalía Oriente, el CDE y de otros querellantes.