"Estamos viviendo una crisis sanitaria y no solo a nivel local, sino que a nivel país, con un aumento progresivo de las consultas desde a mediados de marzo", aseveró la doctora y subdirectora médica, Nidia Payahuala.

La dirección del hospital San José de Osorno, en la región de Los Lagos, confirmó que la urgencia del establecimiento debió duplicar su capacidad de camas, asumiendo además una crisis sanitaria en la atención pediátrica.

La doctora Nidia Payahuala, subdirectora médica del recinto, detalló que la atención de adultos en la unidad promedia diariamente las 170 personas.

Tras esto aseveró que un 45% de ellas no son pertinentes y forman parte de la categorización como C4 y C5 y que tiene el mayor tiempo de espera.

Respecto a las patologías de mayor consulta, sostuvo que existe una variedad de demanda y en función de ello se busca duplicar la capacidad de respuesta.

La emergencia Pediátrica enfrenta una crisis sanitaria que si bien no es exclusiva del recinto, si sobre exige la atención, sostuvo.

La representante del recinto asistencial además indicó que son cerca de 200 las consultas confirmadas especialmente cada inicio de semana.

La facultativa cerró indicando que la inscripción de consulta, es entre 12 a 20 niños por hora.

Además, el principal motivo de consulta corresponde a patologías respiratorias seguido por las digestivas; todas calificadas como pertinentes al carecer la comuna de otro centro de atención pediátrico.

En función de lo anterior, indicó que se aumentaron de 3 a 7 box de atención con 1 reanimador.

En espera de la resolución sanitaria se aguarda por 1 sala con 8 box para procedimientos de atención de la mano con refuerzo en recurso humano con Tens, enfermeras y médicos.