El municipio de Puerto Montt, de la región de Los Lagos, el miércoles 23 de marzo procedió a fiscalizar a vendedores ambulantes, lo que conllevó a la incautación de mercadería como frutas y verduras, además, de mascarillas, guantes y alcohol gel. La abogada de los vendedores presentó un recurso de protección por lo ocurrido, el que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de la capital regional.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, región de Los Lagos, declaró admisible el recurso de protección presentado por vendedores ambulantes de la ciudad.

Esto en respuesta a los hechos ocurridos la mañana del pasado miércoles 23 de marzo, en el que por una orden judicial, el municipio procedió a la fiscalización y posterior incautación de mercadería como frutas y verduras, además, de mascarillas, guantes y alcohol gel.

La herramienta legal fue en defensa de los sindicatos de trabajadores “Fruteros Cuarta Colina Sector Céntrico” y “Trabajadores Ambulantes Paseo Talca”.

La abogada, Orieta LLauca , señaló que la partes afectadas no sabían que existía un procedimiento en su contra, además agregó que la acción es un montaje jurídico y político.

“A nuestro juicio es un montaje jurídico y político de parte del municipio unido a uno de sus empleados (…) Entonces, se busca dejar sin efectos esta resolución (…)”, indió Llauca.

Por la misma situación, la abogada presentó además un incidente de nulidad al Juzgado de Policía Local, es decir, que lo ejecutado por el municipio no habría sido lo correcto o al menos no se habría avisado con anterioridad a los vendedores ambulantes.

Al respecto, el administrador municipal, Ricardo Trincado, manifestó que esperarán lo que resuelva el tribunal de alzada, aunque subrayó que su principal objetivo es llegar a un ordenamiento del comercio.

La pugna entre estos trabajadores y el municipio data del año 2019, tras la publicación de la ordenanza que regulaba el comercio ambulante en las calles del centro de la ciudad.