Al rededor de 1.260 personas fueron inoculadas contra el covid-19 con dosis caducadas de la vacuna Pfizer, según lo detalló este sábado la Seremi de Salud de Los Lagos. Las dosis en cuestión tenían hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 jornadas en las que mantienen su vigencia.

Son 1.260 los habitantes de la región de Los Lagos que recibieron dosis de las vacunas vencidas de Pfizer, tras perder cadena de frío.

Desde el Ministerio de Salud, detallaron que son 1.052 en la provincia de Chiloé, a los que suman 120 inoculados en Fresia.

Lo anterior, más 55 en Río Negro provincia de Osorno y 39 en Calbuco, con lo que se alcanza un total de mil 266 afectados.

La contingencia se genera luego que entre el martes y el jueves recién pasado, se usaran dosis que superaron los 31 días fuero del supercongelador en el que se mantienen, perdiéndose la efectividad del medicamento.

La seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, explicó que existen instancias en las que se puede advertir la cercanía de las fechas en las que dejan de ser utilizables.

Vacunas vencidas

“Acá cada una de las personas que manipulan las vacunas tienen al responsabilidad de chequear la información que corresponde”, dijo la seremi respecto a las vacunas vencidas.

“Si bien no estamos disminuyendo nuestra responsabilidad, pero si yo voy a administrar una dosis debo verificar que se cumpla con toda la información”, aseveró.

Reiteró y enfatizó en que no existirán riesgos a la salud, pero si hay bajas en la inmunidad por lo que se ha articulado un equipo de más 52 personas trabajando para contactar a los “mal vacunados”.

Por la contingencia, el alcalde de Ancud, donde hay 402 personas afectadas por la contingencia, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, como confirmó el jefe comunal, Carlos Gómez.

“Desde nuestro parecer, podría existir una infracción al artículo 318 del código penal, por ponerse en peligro la salud pública. Por otro lado, estamos presentando una denuncia en la Contraloría regional para que se determinen las responsabilidades administrativas del asunto”, finalizó.

Se espera que dentro de los próximos días comience un nuevo proceso de inoculación para las personas que fueron inoculadas con las dosis que no estaban en condiciones de ser utilizadas.