Dos bomberos lesionados y una residencial y un restaurante destruidos dejó como saldo un incendio ocurrido la mañana de este domingo en el sector céntrico de Puerto Montt.

La emergencia se registró cerca de las 10:00 horas en calle Illapel, entre Antonio Varas y Egaña.

Bomberos fue alertado acerca de una gran cantidad de humo saliendo desde una construcción de madera de tres pisos, ubicada a metros del cuartel general.

Cuando llegaron las primeras unidades, pudieron constatar que las llamas afectaban al restaurante “San y Pimienta” y a la residencial “Puerto Montt”. Además, existía riesgo de propagación hacia el hotel “El Candil”, el local “Mistura” y la “Casa Colomba”.

Tardanza de Saesa

Los esfuerzos de Bomberos se enfocaron en llegar a la techumbre, por lo que en principio intentaron levantar una escala mecánica. Sin embargo, esta no podía operar debido a la presencia de cables electrificados a baja altura, que quedaban directamente sobre el canasto en que se suben los voluntarios.

Recién pasados 30 minutos llegaron los técnicos de Saesa, lo que generó la molestia de Bomberos.

El comandante Felipe Sotomayor manifestó que “es un escándalo” que una empresa como esa no tenga un equipo 24/7 y que haya sido necesario arriesgar a los voluntarios.

El seremi de Gobierno, Luis Toledo, llegó hasta el sector para conocer sobre las labores que se realizaban para contener el incendio, que destruyó una construcción de cerca de 80 años.

Respecto a la tardanza en la llegada de Saesa, Toledo señaló que planteará la situación a la Seremi de Energía.

Desde la empresa Saesa, el jefe de Servicio al Cliente, Cristian Arriagada, aseguró que se efectuó el corte de la energía eléctrica en el sector de forma remota.

Arriagada agregó que continuarán trabajando con Bomberos y la Onemi con el fin de seguir mejorando sus protocolos de emergencia.

Bomberos lesionados y pérdidas millonarias

Durante el control de la emergencia hubo dos voluntarios de Bomberos lesionados, los que debieron ser rescatados en una camilla por sus compañeros.

Ambos se encontraban conscientes y fueron llevados hasta un recinto asistencial.

En tanto, las primeras indagatorias quedaron a cargo del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos, para que realicen un informe preliminar sobre la causa y origen del fuego.

Las pérdidas fueron millonarias y se desconoce si hay seguros comprometidos.