Varias familias resultaron afectadas tras un rebalse de aguas servidas, producto del desborde de un canal aledaño al sector las Rosas de Francke, comuna de Osorno.

En ese sentido, vecinos cuestionan la demora en la respuesta tanto del sector privado como público ante emergencias sanitarias.

Por varias horas se extendieron las solicitudes vecinales y luego los trabajos para encauzar el caudal que la noche de este sábado se desbordó, generando afectación a los sistemas de recolección de aguas servidas de la empresa Essal, como relató un auditor de Radio Bío Bío el mediodía de éste domingo.

Horas más tarde fue el subgerente del Territorio Norte de Essal, Pedro Garrido, quien se refirió a la afectación que provocó el desborde del cauce en sus instalaciones.

Una vez restaurado los niveles normales de la cañería, desde la empresa sanitaria iniciaron los protocolos de sanitización de los espacios que fueron afectados por el rebalse.

Consultada la unidad de comunicaciones del Municipio de Osorno sobre el problema que se extendió por más de medio día, indicaron que cuadrillas de la entidad estuvieron trabajando para retirar agua, pero que es la sanitaria quienes deben intervenir en sus matrices e incluso sanitizar según sus protocolos.