Los vecinos de la toma que está camino a Pelluco, en Puerto Montt, piden urgente intervención de las autoridades, debido a las amenazas que reciben producto de cobros que se realizan para mantener una conexión eléctrica ilegal.

Son aproximadamente 60 las familias que están viviendo en los terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre la caleta Pichi Pelluco y el balneario, instalándose las primeras casas de la ocupación ilegal cuando partía el “estallido social”, cuenta la dirigente de los vecinos.

Ellos aceptan que pueden ser desalojados, también que están colgados de los postes que energizan el alumbrado público de la costanera, desprendiéndose de ahí un problema que, ahora, les quita el sueño.

La presidenta del comité Pelluco Esperanza, Sandra Mansilla, cuenta que deben pagar 40 mil pesos para tener electricidad, servicio ilegal que se corta, más o menos, cada 15 días.

Asegura la dirigente vecinal que quienes no pagan, junto con quedar impedidos de tener luz, reciben amenazas y deben lidiar con los constantes insultos de quienes se apoderaron del poste en el que se han colgado.

Alfonso Flores, comenta que ha recibido amenazas en su casa, a las que no responde por cuidar a sus hijos.

Otros habitantes del sector, relatan que hace dos meses estaban conectados ilegalmente, pero sin mayores problemas, hasta cuando iniciaron los apagones y explosiones desde los transformadores.

Esto puede estar vinculado también a una sobrecarga de energía, ya que el sistema en el sector está destinado al alumbrado público, no al abastecimiento de viviendas y sus electrodomésticos, manteniéndose el problema, sin que nadie genere soluciones.

De hecho, hay un desalojo que no se ha concretado y que está desactualizado, ya que aplica a las 20 familias que existían cuando se intentó hacer eso, habiendo ahora más de medio centenar, lo que fue comentado por la gobernadora, Leticia Oyarce.

EFE ha participado de reuniones, asegura la autoridad, pero sin ejecutar un desalojo que podría salvaguardar las vidas de las personas que están en la toma, por los riesgos de deslizamiento de tierra, motivo por el cual se ha pedido que se saquen las construcciones del sector.

Recordemos que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es dueña del terreno que hoy ocupa la toma, ya que antes pasaba la línea del tren que llegaba al centro de Puerto Montt.

Los vecinos de la toma se han reunido con representantes del municipio y policiales, a la espera de una pronta intervención del sector para vivir sin temor a ser atacados por las personas a quienes acusan, una familia de colombianos que atemorizarían a quienes no cuentan con servicios básicos.