Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos podrían llegar 500 familias de Las Cascadas en Puerto Octay, provincia de Osorno, acusando al ministerio de Bienes Nacionales de negarles la posibilidad de acceder a títulos de dominio.

Ello ocurriría de no encontrar respuestas mediante un recurso de protección que se formalizará en la corte de Apelaciones de Valdivia, de acuerdo a la abogada Isidora Ramirez Garmendia; doctora en derechos humanos, democracia y justicia internacional y quien gratuitamente representa a quienes -según argumenta- son discriminados por Bienes Nacionales al negarles el acceso al derecho de propiedad pese a que la misma institución promovió su poblamiento.

Desde Bienes Nacional, su seremi en Los Lagos, Jorge Moreno Oyadenel, dijo que es imposible otorgar propiedad en una zona de desplazamiento de lahares.

Los vecinos de Las Cascadas afirman que hay experiencias similares en otras zonas del país, y donde no se encuentran con la reticencia de un servicio público en la entrega de títulos de dominio que les permitiría acceder a una mejor calidad de vida al cumplir con requerimientos para emprendimientos o el solo hecho de contar con el derecho a la propiedad.