Las medidas restrictivas que impone la fase 1 del Plan Paso a Paso ha afectado en gran medida a los locatarios del Mercado Municipal de Osorno. El confinamiento total, que asciende a 5 semanas en la comuna, ha dejado sólo un 15% del recinto con disponibilidad de comercializar.

Son 169 los locales con los que cuenta el establecimiento, que en época normal entrega trabajo directo e indirecto a cerca de 2 mil personas.

El presidente de los locatarios, Iván Montes, asegura que la situación es compleja, ya que muchos comerciantes no tienen ningún tipo de ingreso económico.

El funcionario agrega que, si bien han intentado postular a beneficios y apoyos estatales, no califican para ellos. A esto se suman prolongadas deudas crediticias que están acumulando para sobrevivir, ya que sólo han podido acceder al 10% del retiro de sus propios fondos previsionales.

Finalmente, Montes reconoce el apoyo del municipio de Osorno, ya que han recibido beneficios como el no pago de arriendo, de agua potable y el recibimiento de cajas de alimentos al inicio de la pandemia.

Sin embargo, sostiene que la situación económica será crítica a corto plazo para los cientos de familias que dependen de este rubro.