Estrés, agobio y ganas de huir, es parte de los principales síntomas que presentan las personas en torno a la pandemia, según indica la Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Isabel Puga.

La especialista sostuvo que la actual crisis sanitaria ha generado en los ciudadanos una sensación de agobio intenso, debido a su prolongación en el tiempo.

En ese sentido, sostiene que junto a la llegada del nuevo año y el verano esperaban un cambio, situación que no llegó debido al aumento de casos por covid-19.

Apunta a que en general, en éstos casos las personas tienden a huir, pero que bajo a las actuales condiciones sanitarias, sostuvo, es imposible provocando estrés que se traduce en dolores, malestares e incluso crisis.

Según un estudio, se develó que los hombres son quienes más han aumentado las visitas médicas por estrés.

Mientras que las mujeres mantuvieron el número habitual de consultas, lo que se explicaría porque éstas últimas históricamente han estado sometidas a mucha presión, por lo que han generado herramientas para auto-ayudarse, afirmó Puga.

A modo de recomendación, indicó que una medida para salir de un estado de estrés puede ser buscar cuatro soluciones positivas ante un problema o situación negativa. Mientras que llamó a prestar especial atención a los grupos con mayor afectación psicológica, es decir, los niños, adolescentes y migrantes.