La Corte Suprema condenó a 5 años y un día de cárcel a un suboficial de Carabineros que participó en el asesinato de 6 personas en la costanera de Puerto Montt, el 18 de Octubre del 1973.

Isidoro Azocar es el nombre del exuniformado condenado, quien cuando ocurrieron los hechos cumplía funciones en la Segunda Comisaría de Carabineros ubicada en el centro de Puerto Montt.

Relata el fallo que las 6 víctimas, identificados como Dagoberto Cárcamo, José Árgel, Carlos Mansilla, Jorge Melipillán, José Ñancuman y Adolfo Arismendi, arrestados originalmente por cometer delitos contra la propiedad, según un familiar de una de las víctimas, fueron sacados del cuartel policial la madrugada del 18 de Octubre de 1973 y llevados en vehículo hasta la ruta hacia Pelluco, donde fueron bajados del móvil y acribillados.

Alfredo Argel, hermano de una de las víctimas y presidente de una agrupación que reúne a víctimas de la dictadura militar en la zona, calificó la sentencia como una vergüenza, asegurando que se trataba más bien de un beneficio para el excarabinero.

“Es una vergüenza para el mundo, no puedes darle por la muerte de 6 personas (..) 5 años… es un beneficio que hoy día le están dando prácticamente”, afirmó.

Lo que en parte deja conforme a las familias que sobreviven es el cumplimiento efectivo de la sentencia, aseguró el líder de la organización quien también es crítico por el lento avance de otras causas que se mantienen frenadas por la pandemia.