En La región de Los Lagos desde marzo que no se toman exámenes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que los equipos destinados a esa labor fueron enfocados en la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, hasta diciembre del 2019, en la zona se detectaron 279 infectados con VIH, y 19 personas murieron por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La última ocasión donde se testeó a la población fue en las conocidas fiestas costumbristas de la zona, ya que el covid-19 frenó el avance de la identificación de infectados.

Desde la Seremi de Salud explicaron que de los detectados este año, el 51% estaba en etapa de SIDA y alcanzaron a iniciar tratamiento, sin embargo, ya van ocho meses sin que se realicen exámenes.

De acuerdo a la encargada del Programa Regional de la Prevención de VIH y las ITS, Cristina Olivares, de los últimos casos positivos, el 93.6% ingresó a control, no obstante ya fallecieron seis por SIDA.

La profesional de la salud advirtió que en los Cesfam se había destinado a una persona para que hiciera testeos, pero esto no perduró por el coronavirus.

Por lo mismo, enfatizan en que el autocuidado es necesario para prevenir el silencioso avance del VIH y SIDA.