A siete años de cárcel sentenciaron al hombre que usando un hacha atacó a una mujer en Puerto Montt, provocándole secuelas que la acompañarán toda la vida.

Fue la madrugada del 25 de mayo del 2019 cuando la realidad de la vecina que vivía con sus hijos en Chaicas, en Puerto Montt, cambió radicalmente luego de que José Zúñiga la agrediera en reiteradas ocasiones.

El caso conmocionó a la ciudadanía por la gravedad del hecho que terminó con la víctima al borde de la muerte, sin algunos dedos y siendo auxiliada en primera instancia por su hijo.

El pequeño de 11 años, llamó a Carabineros, contuvo la hemorragia, fue a buscar a la policía que no sabía como llegar al sitio del suceso y entregó a su madre a los profesionales de la salud.

La fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, dijo que valoran la sentencia aplicada contra el hombre, ya que si bien no repara el daño causado, se trata de un castigo que reconoce los hechos acusados.

Explicó también la persecutora que si éstos hechos hubiesen ocurrido posterior a la promulgación de la denominada “Ley Gabriela” la pena sería más alta, ya que serían calificados jurídicamente como un femicidio frustrado, no un homicidio en ese grado.

La parte querellante argumentaba incluso que se trataba de un crimen no consumado pero en el grado de calificado, algo que fue absuelto por los jueces, lo que valoró el abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Sanhueza.

Con los argumentos, pruebas y testigos presentados la justicia determinó sentenciar a siete años de presidio de cumplimiento efectivo a José Zúñiga.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.