La pandemia del coronavirus ha puesto en alerta sobre el estado de los cementerios en el país, considerando el aumento de fallecimiento y la falta de capacidad en algunos camposantos públicos.

El arquitecto del proyecto “Ciudad de Los Muertos”, Tomás Domínguez, realizó un estudio sobre la capacidad de los cementerios públicos en Chile, en recintos de ciudades con más de 20 mil habitantes.

Según el estudio, al menos cuatro cementerios públicos en la región de Los Lagos fueron mal evaluados, evidenciando un eventual colapso de los camposantos, sin embargo, otros arrojaron resultados muy distintos.

Mal evaluados

Los cementerios mal evaluados según el informe son los siguientes:

Puerto Montt:

El informe señala que el Cementerio Municipal de Huasco (N°1) está saturado hace más de 25 años, lo que significaría que “en muchos casos habría que realizar una exhumación desde una sepultura temporal vencida, para desocupar una tumba y así poder hacer una nueva sepultación, sea covid o para la demanda habitual”.

El documento consigna que el recinto está rodeado de tejido urbano, pero que hay terrenos con poca intensidad de uso a norponiente y que podría aumentar su superficie y así seguir prestando servicios por un tiempo más prolongado.

El Cementerio Municipal de Sargento Silva (N°2) también tuvo una mala evaluación, ya que estaría saturado desde 2003. Pese a esto, hay terrenos eriazos hacia el oriente que podrían extender el funcionamiento del camposanto.

Dichos terrenos necesitan inversión en nivelación. “Si no se consideran como reserva de espacio para el futuro del cementerio, podrían ser urbanizados pronto por el desarrollo inmobiliario”, señala el documento.

Según el documento, se le consulto a la Secretaría Municipal de Planificación sobre posibles ampliaciones para dichos cementerios, sin obtener respuestas.

Ancud:

El Cementerio Municipal de Ancud también fue mal evaluado. Según el estudio, hace un año que está saturado.

La falta de terrenos disponibles en las cercanías del lugar complicarían su ampliación, por lo que el informe concluye que Ancud necesita un Cementerio General N°2.

Según señalan, la Secpla no habría entregado las consultas realizadas y el informe lo habría enviado a la Alcaldía.

Llanquihue:

Otro recinto mal evaluado fue el Cementerio Municipal Parque del Recuerdo de Llanquihue, el que pasó de ser privado a público.

El documento indica que no tiene espacio para seguir vendiendo terrenos para uso perpetuo, sumado a una alta demanda durante los últimos años. Pese a lo anterior, se podría ampliar a terrenos agrícolas, lo que podría significar seis hectáreas más.

Castro:

El Cementerio Municipal de Castro a usado el 98%, pero tiene a su favor terrenos de uso perpetuo, aunque no por mucho tiempo.

Parcialmente está rodeado de tejido urbano, pero hay terrenos sin urbanizar por más de ocho hectáreas hacia el norte, sin embargo, desde la Secpla habrían indicado que no estarían en venta y que se requiere una expropiación.

Regular

Osorno:

El Cementerio Municipal de Rahue alto recibió una calificación regular en el informe, ya que tendría espacio en su interior, sin embargo no lograron acreditar o descarta que fueran suelos inutilizables por estar saturados de agua.

De no ser así, tendría espacio para 12 años más de funcionamiento antes de saturar.

De todos modos, indica que pronto Osorno necesitara un nuevo cementerio general.

Bien evaluado

Puerto Varas:

Entre los cementerios que recibieron una buena evaluación está el Cementerio Municipal Parque Las Rosas de Puerto Varas.

El documento indica que tiene utilizado el 25% de su superficie y tendría espacio disponible para 35 años más. También enfatiza en que tiene de las mejores calificaciones a nivel nacional.

Pese a que tiene algunas deficiencias en conectividad, modalidad de sepulturas gratuitas de “patio común”, tiene puntos a su favor, como por ejemplo que se puede ampliar a terrenos agrícolas.

Frutillar:

También tuvo buena evaluación el Cementerio Municipal de Frutillar, el que dispone de más del 10% de su superficie para vender sepulturas perpetuas.

Para el año 2028 fue proyectada su saturación según el estudio.

Calbuco:

Los dos cementerios de Calbuco tuvieron una buena evaluación, ya que “con la puesta en marcha del nuevo cementerio, dispondrá de una capacidad utilizada de un 36% (promediadas ambas superficies)”, indica el documento.

Esto aseguraría espacio para unos 45 años.