Una investigación de la Universidad de Los Lagos reveló un leve aumento, “pero significativo” de consultas médicas asociadas a problemas respiratorios en servicios de urgencia, durante días de episodios críticos en Osorno.

En comparación a 2019, en mayo de este año se registró un aumento en la declaración de episodios críticos, que a la fecha ha dejado siete jornadas con niveles de emergencia ambiental, seis preemergencias y siete alertas en la capital provincial.

Precisamente, en el contexto de episodios críticos y su relación con las atenciones médicas respiratorias, un equipo de la Universidad de Los Lagos, liderado por el investigador y académico Ricardo Fernández, revisó la situación de Osorno en los últimos años.

“Se ha demostrado que en los días en los cuales la calidad del aire está peor (…), hay un aumento pequeño, pero significativo, en el número de consultas que realiza la gente a los servicios de urgencias”, explicó el académico.

Fernández indicó que a la fecha se ha registrado una baja en las horas de exposición ciudadana a los niveles de polución, lo que a mediano y largo plazo podría presentar disminución de atenciones respiratorias en estas jornadas.

Consultado respecto a la situación de la pandemia y la contaminación, sostuvo que es algo que aún se encuentra en estudio, pero que de momento no se ha evidenciado una relación entre ambos factores.

Cabe señalar que la investigación de contaminación y enfermedades respiratorias, se realizó en base a mediciones de la seremi de Salud desde 2015, e información otorgada por las bases de monitoreo de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente.