Osorno sigue encabezando ranking como la ciudad más contaminada de Chile

Créditos: CONTEXTO | rutaschile.com
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Viernes 05 junio de 2020 | Publicado a las 22:28 · Actualizado a las 22:36

visitas
visitas

Osorno continúa liderando el ranking de las ciudades más contaminadas en Chile durante mayo, aunque ahora, de manera inédita, apareció también Puerto Montt y Puerto Varas entre los registros.

Por lo anterior, el exministro de Medio Ambiente, y actual director del Centro Acción Climática, Marcelo Mena, llamó al Gobierno a reforzar la inversión en planes de descontaminación.

En ese sentido, respecto a los datos extraídos de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente, Mena, quien también es investigador y docente en la Universidad Católica de Valparaíso, indicó que hoy son preocupantes las cifras de contaminación en la región de Los Lagos.

En ese contexto, señaló que hoy es prioritario fijar planes de descontaminación regional y reforzar el revestimiento de viviendas y recambio de calefactores, para disminuir la pérdida de calor.

“Mi impresión es que probablemente habría que hacer planes de descontaminación de carácter regional, no hay que esperar medir en lugares como Fresia, Llanquihue o Ensenada para entender que es bien probable que también sufran niveles similares de contaminación”, afirmó.

Respecto a los días en que Osorno ha superó las normas de emisión de material particulado sobre un 100%, sin que se declarara episodio de emergencia, Mena mencionó que esa decisión depende de cada gobierno.

Finalmente, quien otrora fue exsecretario de Estado durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que dada la actual condición sanitaria y económica del país, la implementación de fondos a estas medidas podría reactivar la economía generando 20 mil empleos -sobre todo en el sector construcción-, y mitigar impactos de la contaminación como ha ocurrido en Temuco y Coyhaique.

A modo de Top 5, las comunas más contaminadas del país junto a Osorno, son Coronel (sector norte), Padre Las Casas, Puerto Montt y Puerto Varas. Revisa el ranking completo a continuación.

raniking-de-ciudades-contaminadas

Lo último