Una segunda jornada de manifestaciones han protagonizado trabajadoras de Dipralsa en Puerto Montt, región de Los Lagos, en rechazo al abrupto término de contrato por parte de la Junaeb y la llegada de otra empresa a cargo de la elaboración las canastas de alimentos para los estudiantes beneficiados durante la pandemia del Covid-19.

Esta vez, las afectadas se trasladaron al frontis de la Junaeb, ubicada en el centro de la ciudad, para reiterar que se encuentran en plena incertidumbre laboral y exigir que la nueva empresa las contrate bajo los mismos beneficios y condiciones que tenían con Dipralsa.

Ante la manifestación, que incluyó cortes de tránsito, Carabineros actuó y dispersó a las mujeres.

Sarai Barria, monitora de la empresa Dipralsa, aseguró que hasta el momento no tienen respuesta de Junaeb sobre qué pasará con el área técnica y operativa, a quienes no les han confirmado que mantendrán sus puestos de trabajo.

Según precisa, la continuidad del contrato es sólo para las 2.500 manipuladoras de alimentos, dejando a la deriva al resto de los trabajadores.

Jacqueline Oyarzo, del sindicato Simadi de Puerto Varas, acusó que Junaeb les quiere imponer arbitrariamente una empresa.

Carabineros confirmó la detención de 15 personas, mientras que el Gobierno en Los Lagos anunció querellas por desórdenes e infringir el artículo 318, por poner en peligro la salud pública.

Es preciso indicar que el término del contrato se debió al incumplimiento en la entrega de canastas de alimentos, situación que habría sido subsanada en la segunda repartición del beneficio.