Preocupación hay en organizaciones sociales y el gremio turístico de Chiloé, por el impacto de la industria acuícola en las costas del Archipiélago. denuncian grave impacto al medioambiente.

Se trata de la cara menos amable de las principales actividades económicas de la región de Los Lagos: los desechos que genera el rubro del salmón y los mitílidos, y que actualmente producen una serie de problemas en las bahías del archipiélago, uno de los principales atractivos para quienes llegan a visitar la zona desde distintos puntos del planeta.

Pese a que la situación no es nueva, durante los últimos años se ha visto incrementada, en especial, por la proliferación de productores informales y la falta de un lugar para destinar la basura domiciliaria e industrial en Chiloé, lo que empeora la esta realidad e incrementa la preocupación de los vecinos.

En este escenario, Juan Carlos Viveros, director de la Cámara de Turismo de Ancud, dijo que son los gremios salmoneros y de los choritos los que tienen que poner fin a la contaminación.

En la misma línea, Álvaro Montaña, presidente del Movimiento Defendamos Chiloé, comentó que se trata de contaminación visible e invisible, ejemplificando que el fósforo y nitrógeno son parte de esta última.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, aclaró que se ha mejorado la normativa al respecto, para prohibir el uso de materiales contaminantes. En paralelo, reconoció el impacto de la industria.

Branco Papic, presidente del gremio de mitilicultores Amichile, expresó que esperan aunar esfuerzos con la comunidad para aminorar el problema.

De acuerdo a cifras de la Dirección Regional de Sernapesca, se ha obligado a las empresas a realizar 322 limpiezas de playas, por no cumplir el reglamento ambiental de la acuicultura.