A 20 años de cárcel fue condenado el hombre culpable del femicidio de Mónica Paillacar en febrero de 2019 en Calbuco, región de Los Lagos.

La víctima fue estrangulada en su casa, algo que la defensa no negó, pero refutó que Juan Pérez estuviera en el lugar de la muerte de la mujer.

El abogado defensor, Boris Sanhueza, insistió en que las primeras declaraciones se tomaron estando sólo los funcionarios de la PDI y el acusado, por lo que el relato de su representado estaría, según sus palabras, “viciado”.

Sanhueza además agregó que “cuestionamos la falta de pruebas de evidencia directa, la falta de testigos presenciales”.

Marcelo Urra, abogado querellante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, confirmó que la pena es de 20 años y se mostró conforme con el resultado del juicio, pese a que esperaban el máximo de la pena. Además detalló que con esta condena el hombre podrá solicitar beneficios después de los 15 años de cárcel.

Tras detenerse a Juan Pérez se conoció que el único imputado por el delito, tenía órdenes de alejamiento y de aprehensión vigentes.

La muerte de Mónica Paillacar fue el cuarto caso de femicidio en 2019. Pérez y ella habían terminado su relación hace 20 días avisó a su familia sobre el fallecimiento de la mujer, pero fue con los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones que se logró determinar su rol en el crimen.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.