El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable de femicidio y lesiones a un hombre que asesinó a su ex pareja en febrero del año pasado, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Múltiples episodios de violencia vivió Mónica Paillacar, previo a que su pareja decidiera determinar con su vida. Tal a lo que ocurre en muchos casos de violencia intrafamiliar, la mujer realizó las denuncias, pero luego desestimó seguir con las causas.

Su realidad provocó que, después de la muerte, la Directora Nacional del Sernameg reconociera que el sistema le falló a la calbucana, que pese a que tenía una medida de protección en su favor, murió en manos de quien tenía prohibición de acercarse a ella.

Desde la Fiscalía relataron que, La madrugada del 26 de Febrero de 2019, Juan Luis Perez, llegó hasta el domicilio de su ex pareja y le dio muerte estrangulándola. 24 Horas después avisó a la policía y familiares, buscando desentenderse del crimen.

El Ministerio Público dice que el asesinato, tendría relación con una relación amorosa paralela del hombre quien no quería en el domicilio a la mujer. Así lo relata el persecutor Patricio Llancaman.

El abogado, agregó que estos hechos no quedaron afirmes por que el asesino se apegó a su derecho a guardar silencio durante el juicio, pese a que en 3 ocasiones anteriores declaró, desentendiéndose de su responsabilidad en el femicidio.

Marcelo Urra, abogado querellante, dijo que la víctima en varias ocasiones sufrió hechos violentos, los mismo que durante 9 años denunció.

La sentencia contra José Luis Perez, se conocerá el miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, arriesgando una condena de presidio perpetuo calificado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)