Dos gendarmes, uno de ellos dirigente sindical, un funcionario de la concesionaria de la cárcel de Puerto Montt, tres presos, además de familiares y amigos de éstos, fueron declarados culpables de pertenecer a una red de tráfico de drogas.

Los hechos se remontan a 2018 cuando, por varios meses, la banda conformada con el trabajador del recinto penitenciario y los uniformados ingresaron marihuana, cocaína y celulares al complejo Alto Bonito.

Fue una investigación liderada por la Fiscalía, junto a Gendarmería y Carabineros del OS7 lo que logró desbaratar al grupo delictual, los que pagando a los guardias de la cárcel internaban la droga que era distribuida entre los presos.

Epor varios meses durante 2018 el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Luis Morales, recibió 2 millones 915 mil pesos de parte de los internos, Claudio Lagos y Hector Alvarado para permitir el ingreso y distribución de droga y celulares en el módulo del cual estaba a cargo.

En la red también estaban involucrados, Jorge Zamora, Oscar Carrasco, Fernando Escobar, Margarita Riffo, Escarleth Quezada, Marianela Ángel. Pero también el gendarme, Jonathan Sanchez quien recibió 7 millones 900 mil pesos para ingresar 158 celulares al complejo penitenciario Alto Bonito.

Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, confirmó que la investigación dejó como imputados por tráfico de drogas y cohecho a cuatro internos que cumplían condena al interior del recinto carcelario los que estaban coordinados con familiares y amigos en el exterior.

El abogado defensor del dirigente de la Anfup, José Devilat, relató que a su representado se le condenó sólo por aceptar pagos para permitir la internación de droga y celulares, descartando la participación en el tráfico de drogas.

El Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al cabo de Gendarmería Luis Morales por cohecho, a su par Jonathan Sánchez por el mismo delito, mientras que a Claudio Lagos, Hector Alvarado, Jorge Zamora, Oscar Carrasco, Margarita Riffo, Escarleth Quezada y Marianela Ángel por al menos un delito relacionado a la venta o distribución de droga. En tanto Fernando Escobar, fue el único absuelto en la indagatoria.

La sentencia se conocerá dentro de los próximos días en dependencias del edificio de Justicia en Puerto Montt.