Región de los Lagos
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 00:01
Condenan a 9 personas por formar "red narco" en c√°rcel de Puerto Montt: 2 eran gendarmes
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Robinson Cardenas
visitas

Dos gendarmes, uno de ellos dirigente sindical, un funcionario de la concesionaria de la cárcel de Puerto Montt, tres presos, además de familiares y amigos de éstos, fueron declarados culpables de pertenecer a una red de tráfico de drogas.

Los hechos se remontan a 2018 cuando, por varios meses, la banda conformada con el trabajador del recinto penitenciario y los uniformados ingresaron marihuana, cocaína y celulares al complejo Alto Bonito.

Fue una investigación liderada por la Fiscalía, junto a Gendarmería y Carabineros del OS7 lo que logró desbaratar al grupo delictual, los que pagando a los guardias de la cárcel internaban la droga que era distribuida entre los presos.

Epor varios meses durante 2018 el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Luis Morales, recibió 2 millones 915 mil pesos de parte de los internos, Claudio Lagos y Hector Alvarado para permitir el ingreso y distribución de droga y celulares en el módulo del cual estaba a cargo.

En la red tambi√©n estaban involucrados, Jorge Zamora, Oscar Carrasco, Fernando Escobar, Margarita Riffo, Escarleth Quezada, Marianela √Āngel. Pero tambi√©n el gendarme, Jonathan Sanchez quien recibi√≥ 7 millones 900 mil pesos para ingresar 158 celulares al complejo penitenciario Alto Bonito.

Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, confirmó que la investigación dejó como imputados por tráfico de drogas y cohecho a cuatro internos que cumplían condena al interior del recinto carcelario los que estaban coordinados con familiares y amigos en el exterior.

El abogado defensor del dirigente de la Anfup, José Devilat, relató que a su representado se le condenó sólo por aceptar pagos para permitir la internación de droga y celulares, descartando la participación en el tráfico de drogas.

El Tribunal Oral en lo Penal declar√≥ culpable al cabo de Gendarmer√≠a Luis Morales por cohecho, a su par Jonathan S√°nchez por el mismo delito, mientras que a Claudio Lagos, Hector Alvarado, Jorge Zamora, Oscar Carrasco, Margarita Riffo, Escarleth Quezada y Marianela √Āngel por al menos un delito relacionado a la venta o distribuci√≥n de droga. En tanto Fernando Escobar, fue el √ļnico absuelto en la indagatoria.

La sentencia se conocerá dentro de los próximos días en dependencias del edificio de Justicia en Puerto Montt.

Tendencias Ahora