Región de los Lagos
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01
Vecinos de Puerto Octay denuncian episodios reiterativos de vertimiento de aguas servidas en humedal
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Vecinos de Puerto Octay acusan episodios reiterativos de vertimiento de aguas servidas en un humedal ubicado junto al Lago Rupanco.

El √ļltimo caso se registr√≥ luego que una c√°mara de residuos l√≠quidos domiciliarios colapsara, provocando contaminaci√≥n en el lugar, asociado a malos olores.

Mauricio Rivas Cárcamo, residente en Puerto Octay, explicó que la contaminación responde a una constante y lamentan el impacto, no sólo en el ámbito sanitario, sino que también repercute en materia turística, que corresponde al eje principal de crecimiento de la comuna.

“Nuestro principal fruto de lindura de este pa√≠s est√° siendo da√Īado hace dos a√Īos aproximadamente, y no hay soluciones, todos sabemos que el hecho de hacer m√°s poblaciones trajo este problema”, afirm√≥.

Además esgrimió que la génesis de lo que consideró un colapso en materia de residuos domiciliarios, responde a una inadecuada planificación urbana, que no asimila el crecimiento que experimenta la comuna lacustre.

Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Octau, Omar Vargas, reconoció que se trata de una situación reiterativa donde la causa responde al inadecuado uso de la red de alcantarillado.

“Usuarios botan directamente a las c√°maras de inspecci√≥n domiciliario residuos voluminosos que no deben ir al colector p√ļblico”, explic√≥ el encargado.

Mientras que se confirmó la vigencia de un contrato con una empresa para destrabar las redes evitando que las cámaras de aguas servidas terminen filtrando la contaminación, el municipio apuntó a la colaboración ciudadana para que dejen de generarse episodios de contaminación

Tendencias Ahora